Saltar al contenido

Síntomas de un embarazo molar

sintomas de un embarazo molar

En este artículo de síntomas de un embarazo molar vamos a ver que es un embarazo molar, los tipos, los factores de riesgo, tratamiento y por supuesto sus síntomas, todo lo que necesitas saber sobre un embarazo molar.

¿Qué es un embarazo molar?

Un embarazo molar es un trastorno en el embarazo que permite que un embrión el cual no es viable, crezca, se implante y esté en el útero, a este tipo de embarazo molar se le denomina también «embarazo hidatiforme». Al no ser viable este tipo de embarazo debe finalizar lo antes posible sino las consecuencias serían muy serias como tener un tumor de tipo carcinoma. Debemos indicar que el embarazo molar es muy raro que se de ya que ocurre 1 de cada 1000 mujeres

Tipos de embarazo molar

En un embarazo molar podemos encontrar tres tipos diferentes que son:

  • Mola hidratiforme completa: esta suele ser la mas común de todas, suele aparecer un sangrado en el segundo trimestres del embarazo, está asociado a un gran número de náuseas y vómitos.
  • Mola parcial: este tipo de embarazo molar se caracteriza por tener un sangrado bastante menor en el primer trimestre, esto ocurre por que en el óvulo entran dos espermatozoides.
  • Mola invasiva: este tipo de embarazo molar viene derivado de la mola completa, este es el mas peligrosa ya que puede invadir los vasos uterinos pudiendo migrar a otra parte del cuerpo como al pulmón.

Síntomas de un embarazo molar

Los síntomas de un embarazo molar comienzan como cualquier otro tipo de embarazo, vamos con síntomas comunes de embarazada, náuseas, la prueba nos da positivo, etc. pero al cabo del tiempo aparecen otros síntomas que son los del embarazo molar, estos son :

  • Hemorragia de un color rojizo intenso pudiendo ser este un flujo marrón durante las primeras semanas.
  • Vómitos fuertes.
  • Crecimiento excesivo del útero.
  • Náuseas muy intensas.
  • Sensación de presión o dolencias en la zona de la pelvis.
  • Presión alta, lo cual puede llevar a una preeclampsia.
  • Estado anémico.
  • Posible aparición de hipertiroidismo.

Causas de un embarazo molar

Como dijimos las causas de un embarazo molar es un óvulo que no se fecunda de una manera normal. Mas que las causas de un embarazo molar vamos a exponer los factores de riesgo, pero algo importante sobre este tema, lo que se va a exponer son los factores de riesgo y esto no indica que por que los cumplamos va a aparecer un embarazo molar, solamente que existe cierta probabilidad mayor que si no lo cumplimos.

Los factores de riesgo de un embarazo molar son:

  • Haber tenido un aborto espontáneo con anterioridad.
  • Haber practicado cualquier tipo de aborto con anterioridad.
  • La edad menor de 16 años o mayor de 40 años.
  • Haber tenido un antecedente de una mola hidatiforme previa.

Las causas de un embarazo molar básicamente son cuando existe una fertilización anormal del óvulo lo cual genera que el bebé y la placenta no se desarrollen correctamente. En una ecografía se puede ver como un racimo de moras (el cual está compuesto por quistes pequeños)

Tratamiento del embarazo molar

El tratamiento que se utiliza para un embarazo molar es la aspiración, no se puede administrar el tratamiento de médico, ya que esto va a provocar contracciones y dichas contracciones podrían expandir la mola. Gracias a la aspiración tenemos la oportunidad de limpiar el útero y analizar los tejidos para la confirmación de que era una mola gestacional.

Por último caso y son casos muy puntuales se practica una cirugía para quita el útero, esto solo se realizaría en caso de que la mujer esté cerca de la menopausia y no quiera tener mas hijos.

Hemos llegado al final del artículo de Síntomas de un embarazo molar espero haber podido resolver todas tus dudas acerca de este tema.

Salhi BA, Nagrani S. Acute complications of pregnancy,  eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia,

 Hockberger RS, Gausche-Hill M
Configuración