Saltar al contenido

Dolores de cabeza en el embarazo

dolores de cabeza en el embarazo

Los dolores de cabeza en el embarazo es un síntomas que suele aparecer sobre todo en el segundo trimestre, si bien es cierto que es relativamente normal dicho malestar, debemos prestar atención ya que puede indicarnos algún tipo de problema.

Causas de los dolores de cabeza en el embarazo

La mayor causa que producen los dolores de cabeza en el embarazo es por actividad hormonal, por decirlo de alguna manera rápida y lo mas simple que se me puede ocurrir, el cuerpo se está ajustando al tamaño del bebé (todo esto provoca cambios hormonales) y esto repercute en dolores de cabeza.

Las hormonas estrógeno y progesterona también hacen que los vasos sanguíneos se expandan ligeramente, lo que significa que fluye más sangre a la cabeza y al cerebro. Este flujo sanguíneo adicional puede provocar dolores de cabeza en algunas mujeres.

Ansiedad

Después de la causa hormonal la siguiente causa mas habitual de los dolores de cabeza en el embarazo es la ansiedad que produce ser mamá.

Las nuevas posturas

Como cada vez nos cuesta mas ponernos en una posición para estar cómodas, tendemos a coger ciertas posturas inadecuadas y estas pueden producir dolor de cabeza.

El café

Muchas mujeres toman de dos a tres cafés diarios, cuando estamos embarazadas sabemos que no podemos o no debemos tomar cafeína, la reducción tan brusca de la cafeína puede provocar dolores de cabeza.

No dormir

Por descontado que no dormir nos produce un malestar y este puede perfectamente derivar en dolores de cabeza y mas entre el segundo y tercer trimestre.

Fatiga

Estar embarazada puede ser agotador sin necesidad de realizar demasiado ejercicio, al sentirnos demasiado fatigadas es probable que nos moleste la cabeza.

Estado de ánimo

No es nada nuevo que las embarazadas tienen cambios de humor, estos cambios pueden llevar desde la alegría hasta un estado. En este punto las vitaminas prenatales pueden ayudar.

Tipos de dolores de cabeza en el embarazo

Los dolores de cabeza durante el embarazo son frecuentes y pueden estar causados por una gran variedad de factores. Los tipos más comunes de dolores de cabeza durante el embarazo son las cefaleas tensionales, las migrañas y las cefaleas sinusales.

Cefaleas tensionales

Las cefaleas tensionales suelen producirse en la cabeza, el cuello o la parte superior de la espalda. Suelen describirse como una sensación de dolor o presión alrededor de la región de los ojos. Las cefaleas tensionales también pueden estar causadas por el estrés y la ansiedad, lo que puede agravarlas cuando se está embarazada. Veamos como podemos identificar este dolor de cabeza:

  • Si sientes una sensación de presión
  • Da igual si te mueves o no, oscila independientemente.
  • Es causado por estrés o ansiedad.

Migrañas

Las migrañas son intensas y duran al menos 24 horas. Suelen ir acompañadas de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz o al ruido cuando se está embarazada. Estos síntomas pueden desarrollarse gradualmente durante varios días o semanas antes de empeorar repentinamente.

Otras características para identificar una migraña son:

  • Te duele solamente un lado, como la frente un lado u otro.
  • El dolor aumenta cuando te mueves.
  • Dan como punzadas o palpitaciones.
  • Suele existir un factor que lo precipite, como no haber dormido, no haber comido, etc.
  • Te molestan los factores externos como la luz o los sonidos.

Cefalea sinusal

La cefalea sinusal se produce cuando una persona tiene las fosas nasales inflamadas, lo que hace que fluya una mucosidad nasal espesa por la nariz cuando está estresada o enferma. Esto dificulta la respiración por la nariz, lo que puede provocar falta de aire y ataques de tos durante el embarazo.»

¿Qué puedo tomar para los dolores de cabeza en el embarazo?

Vamos a mostrar unos remedios naturales para los dolores de cabeza en el embarazo. Siempre antes de tomar cualquier medicamento debes consultarlo con tu médico, pero en regla general para los dolores de cabeza se utiliza el paracetamol, nunca aspirina ni otros medicamentos mientras estés embarazada.

En el caso de padecer migrañas podemos tomar las siguientes medidas:

  • En caso de tener una migraña te recomiendo que utilices una compresa fría y otra caliente.
  • Descansar, intentar dormir o recostarte y estar tranquila puede aliviar mucho el dolor de cabeza.
  • Una ducha puede ayudar también a combatir los dolores de cabeza en el embarazo.
  • En caso de no funcionar, tomar paracetamol (acetaminofén)

Si es una cefalea tensional podemos remediarla con:

  • Una compresa fría donde suframos el dolor, en la frente, en la cervical, etc.
  • Masajes o técnicas de relajación pueden ser de gran ayuda.
  • Un masaje en sienes y presionando la cabeza suele ser bastante efectivo, masajear entre los ojos y hacer ciertas presiones de manera sostenida con los dedos donde esté el dolor.
  • Al igual que las migrañas sino somos capaz de reducirlas debemos tomar paracetamol.

Si lo que buscamos es solucionar una Sinusal podemos optar por:

Utilizar una jeringa con solución salina para poder sacar la mucosidad, tapando un hoyo de la nariz y por el otro colocas la jeringa con solución salina y le das con ganas para que salga la solución salina por el otro hoyo, así destaparás la naríz.

¿Cuándo un dolor de cabeza es un síntoma de alerta?

Si es cierto que el dolor de cabeza en el embarazo es relativamente normal, existen ciertas características que si debemos estar pendientes y tomarlo como un síntoma de alerta:

  • Si el dolor de cabeza es insoportable
  • Si el dolor de cabeza es capaz de despertarte de tu sueño.
  • Si además del dolor aparecen problemas de visión, esto sería visión borrosa, ver a parches, etc.
  • Mareos o caídas asociadas al dolor de cabeza.
  • Después de la semana 20 en caso de dolores de cabeza es conveniente tomar la presión por una posible preeclampsia.

Hemos llegado al final del artículo de dolores de cabeza en el embarazo espero haber podido contribuir a aclara tus dudas y recuerda que tienes muchos mas artículos relacionados con tu embarazo en esta web.

Configuración