Saltar al contenido

Estreñimiento en el embarazo

estrenimiento en el embarazo

Causas del estreñimiento en el embarazo

La principal causa del estreñimiento en el embarazo es provocado por la progesterona (hormona que se produce con mayor frecuencia en el embarazo, lo que hace esta simpática hormona es reducir la actividad el músculo liso y no solo eso, sino que también alarga mas el transito. Esto ocurre cuanto mayor generación de progesterona produce el cuerpo de ahí que se agrave en el último trimestre de embarazo.

Otro motivo del estreñimiento en las embarazadas es que el útero va haciéndose mas grande y hace mas complicado realizar correctamente el tránsito ya que lo obstaculiza.

La falta de actividad física también es influyente en las causas del estreñimiento en el embarazo, como bien sabemos la falta de actividad física hace que se reduzca la actividad intestinal.

Y si todo lo anterior fuera poco, además cuando una mujer está embaraza necesita mas hierro de lo normal, y las pastillas de hierro también ayudan al estreñimiento.

Remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo

Como bien sabemos reducir el estreñimiento en las embarazadas puede ser algo tedioso debido a que poco químico pueden tomar, pero si podemos realizar unos remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo, estos remedios son:

Laxante natural para embarazada

El mejor laxante natural para embarazadas es comer fibra. Come al menos cinco raciones de fruta y verdura al día. Estos alimentos tienen un alto contenido en fibra, que ayuda a mantener el buen funcionamiento del sistema digestivo. La fibra también mantiene las heces blandas para que no se atasquen en el colon (intestino grueso). Intenta consumir al menos 30 gramos de fibra al día de frutas o verduras frescas como zanahorias, guisantes, judías, coles de Bruselas, espinacas y compota de manzana.

Si a esto le añades un vaso de agua con semillas de lino en las mañanas los efectos del laxante se potencian.

Haga ejercicio con regularidad

El ejercicio regular puede ayudar a mejorar la digestión y a reducir el estreñimiento al aumentar el tono muscular, fortalecer los músculos abdominales y los músculos del suelo pélvico. Intenta hacer estiramientos suaves para aflojar los músculos tensos de todo el cuerpo; esto puede incluir cosas sencillas como tumbarse de espaldas con las rodillas dobladas de forma que los pies queden apoyados en el suelo o sentarse recto con los brazos apoyados en las rodillas durante unos minutos cada hora del día (o siempre que se sienta tenso).

Hidratación

Es un factor clave en los remedios caseros para el estreñimiento en el embarazo, beber agua, mucha agua, debemos descartar los zumos, refrescos y cualquier otro líquido que no sea el agua.

Agua tibia

Bebe agua en ayunas, beber agua tibia en ayunas ayuda a aliviar el estreñimiento en el embarazo.

Rutina

Crea una rutina para ir al baño, creando una rutina el cuerpo se habitúa y favorece la evacuación.

Dieta líquida

Bien sea para la comida o para la cena debes tomar un plato líquido como puede ser una sopa, puré o cremas de verduras. Esto ayudará a reblandecer las heces y mejorará el tránsito intestinal.

5 Comidas al Día

Si mantenemos nuestro aparato digestivo en funcionamiento esto ayudará a aliviar el estreñimiento gracias a la activación del metabolismo y mejora de digestión. Y sería perfecto si en esas 5 comidas al día por lo menos en 3 añadimos futa y verdura

Mastica

Comer de una manera lenta y masticar las veces necesarias puede favorecer la digestión.

No te tumbes

Se que en muchas ocasiones nos da sueño después de comer, pero esto es fatal para las que padecen de estreñimiento, ya que dificulta la digestión y eso conlleva a favorecer el estreñimiento.

Reducción del hierro

En caso de que estés con suplementos de hierro y sigas con estreñimiento habla con tu médico a ver si es posible reducir la cantidad de hierro.

¿Qué laxante puede tomar una mujer embarazada?

Vamos a exponer los laxantes habituales que puede tomar una embarazada, pero siempre se debe consultar al médico antes de tomar alguno de los siguientes laxantes:

Hay diferentes tipos de laxantes, y cada uno tiene sus propias ventajas e inconvenientes. Algunos son laxantes estimulantes, mientras que otros son osmóticos o enemas.

  • Ablandadores de heces/emolientes. Entre ellos se encuentran la cáscara de semillas de psilio, el salvado de avena, la metilcelulosa (Ceresin) y el mucílago (como el plantago ovata). Pueden tomarse por vía oral o rectal.
  • Agentes formadores de bolo Incluyen policarbofilo (Gaviscon), metilcelulosa (Ceresin) y salvado de avena. Pueden tomarse por vía oral o rectal.
  • Laxantes osmóticos Incluyen el citrato de magnesio y la lactulosa. Pueden tomarse por vía oral o rectal.
  • Laxantes estimulantes Entre ellos se encuentran las vainas de sen, la corteza de cáscara sagrada, la raíz de ruibarbo, el jugo de hoja de aloe vera, la corteza de olmo resbaladizo, etc., que están disponibles en forma de polvo para uso externo únicamente. Pueden tomarse por vía oral o rectal.

Preguntas frecuentes sobre el estreñimiento en el embarazo

¿Cuál es el mejor laxante natural para embarazadas?

  • Sin lugar a dudas el mejor laxante natural es la ciruela.

¿Cuánto tiempo dura el estreñimiento en el embarazo?

  • A nivel general dependerá de cada mujer, pero por lo normal el estreñimiento en el embarazo suele durar hasta un par de semanas después del parto.

¿Cómo afecta el estreñimiento en el embarazo?

  • En cierta manera podrían perjudicar al crecimiento del bebé, aunque solo serían los movimientos que estén cercanos al útero.

Hemos terminado el artículo de estreñimiento en el embarazo espero haber podido ayudarte a aliviar estos síntomas del embarazo, ya sabes que tienes mas artículo relacionados en nuestra web, no dudes en consultarlos.

Configuración