Saltar al contenido

Flujo blanco en el embarazo

flujo blanco en el embarazo

¿Qué es cuando te sale flujo blanco en el embarazo?

Ese flujo blanco en el embarazo se llama Leucorrea y en un principio si sale de ese color o un poco tirando a amarillo es algo normal en las embarazadas, su textura es viscosa y no tiene a penas olor. Este flujo blanco en el embarazo tiene como misión crear una barrera protectora contra las bacterias y mantener el grado de acidez necesario.

Como dijimos el flujo blanco en el embarazo es algo normal y es una manera en la que el cuerpo nos indica que todo funciona bien y la vagina está protegida, pero esto no siempre es así, por lo tanto veamos cuando debemos prestarle atención ya que nos indicará que algo está pasando.

Cuando el flujo blanco en el embarazo no es normal:

  • Cuanto tiene mal olor.
  • Cuando te produce picor.
  • En caso de que te cause ardor.
  • Si existen grumos en el flujo blanco.
  • Si el flujo blanco se vuelve marrón o verde.

Ahora bien que sucede si tenemos alguna de estas características, pues que tenemos un alto porcentaje de tener una infección vaginal y esto hay que tratarlo a la mayor brevedad de tiempo posible, vamos que vayas al médico para tratarlo.

¿Por que aparece el flujo blanco en el embarazo?

Como dijimos este flujo blanco que aparece en el embarazo crea una barrera de protección para que no entren bacterias en el útero, además este flujo blanco suele tener cambios según va avanzando el embarazo, el flujo blanco irá aumentando desde el primer trimestre hacia el tercer trimestre y cuales son estos cambios en el flujo blanco en el embarazo, son los siguientes:

  • Cantidad de flujo: este irá en aumento desde el inicio del embarazo hasta el último trimestre del mismo.
  • La consistencia: es normal tanto que sea algo líquido como mas consistente, esto irá cambiando en función de la cantidad de progesterona (hacia el último trimestre del embarazo).
  • Color: el flujo blanco nos aparece como tal, de color blanco, pero según avanza el embarazo puede aparecer con un color un poco amarillento. Esto ocurre por pequeñas perdidas de orina por la presión del bebé.

Cuando el flujo blanco en el embarazo es anormal

Ya hemos visto que el flujo blanco en el embarazo es normal pero hay ocasiones que no lo es tanto, vamos a indagar un poco mas de lo que dijimos al principio cuando el flujo blanco en el embarazo es anormal:

Cambios en color del flujo

En el caso de tener un color marrón puede significar que existe un sangrado en caso de estar en el primer trimestre se debe consultar lo mas rápidamente al médico ya que puede ser que se produzca un aborto espontaneo, si por lo contrario estamos en la semana 37 y aparece ese flujo marrón, podría ser normal ya que el tapón mucoso empezará a desprenderse.

En caso de tener un color verde y mal olor existe un alto porcentaje de estar ante una infección, esta debe ser tratada ya que puede afectar al bebé.

Mal olor

Cada mujer conoce su olor y cada una es distinta, pero cuando detectamos un olor muy fuerte que nos llama la atención esto puede estar causado por una bacteria y esto se debe tratar inmediatamente.

Picor o ardor

Cuando sentimos picor esto suele ser causado por alergias u hongos, esto por lo normal no suele ocasionarle daño al bebé, pero a ti te tendrán tirándote de los pelos, este tipo de malestar se llama vaginitis, te recomiendo que vayas al médico para tratarlo.

Esto puede pasar cuando estés orinando que sientas que te arde o cuando tengas relaciones en el embarazo por esa inflamación.

La cantidad

Es completamente normal que la cantidad de flujo aumente, en este caso no se debería de realizar ninguna acción pero si notas algo extraño como que no aparece o algo que veas fuera de lo normal si deberías consultar al médico, pero por mayor cantidad sería algo normal.

Hasta aquí el artículo de flujo blanco en el embarazo o Leucorrea, espero haber podido resolver tus dudas y si tienes alguna mas recuerda que tenemos todo lo relacionado con el embarazo en esta web.

Configuración