
Si aparecen síntomas del sangrado de implantación seguramente te podrás llevar un gran susto ya que puede aparentar un aborto espontáneo, pero nada que ver con eso, así que tranquila. El sangrado de implantación es la primera señal de que estás embarazada. La sangre puede ser ligera o abundante, y puede durar desde unas horas hasta unos días.
Cuando estás embarazada, tu cuerpo produce una cantidad extra de sangre que es necesaria para el crecimiento del bebé. Con la hemorragia de implantación, puedes notar una secreción de color rosa claro o marrón que puede parecerse a la regla. Esta hemorragia puede durar de uno a tres días, dependiendo del grado de avance del embarazo.
¿Qué es el sangrado de implantación?
El sangrado de implantación es un tipo de sangrado vaginal que se produce cuando el óvulo fecundado se implanta en el revestimiento uterino. No es un signo de aborto, pero puede confundirse con uno, especialmente si no lo esperas.
La hemorragia de implantación puede describirse como un manchado o un ligero sangrado, que sólo dura unos días. La hemorragia de implantación suele producirse entre 6 y 12 días después de la ovulación y a menudo se confunde con el manchado de implantación.
El sangrado de implantación se produce cuando el óvulo fecundado se implanta en el revestimiento uterino. Se puede confundir con un periodo porque a menudo se parece a un periodo ligero o a un manchado.
Síntomas del sangrado de implantación
Los síntomas del sangrado de implantación son bastante parecidos al periodo pero con ciertas diferencias, mas abajo te dejaré una tabla comparativa con dichas diferencias, pero ahora pasemos a ver los síntomas del sangrado de implantación:
Náuseas
Son famosas las náuseas de las embarazadas en el inicio del embarazo, este síntoma del sangrado de implantación aparece en un alto porcentaje
Cansancio
La fatiga o cansancio es un síntomas que suele aparecer en el sangrado de implantación, podrás sentirte mas cansada de lo normal y sin necesidad de hacer mucho movimiento.
No aparecen el SPM
En caso del sangrado de implantación este aparece sin los síntomas premenstruales, vamos que un día te levantas y sin motivo aparente parece que te baje el periodo sin previo aviso. Lo único que puede aparecer es un dolor al tocarse el pecho.
Ganas de orinar
Otro síntomas del sangrado de implantación son las ganas de orinar que ocurren de manera frecuente, mas o menos cada 2 horas.
Color del sangrado
El sangrado de implantación también se denomina manchado de implantación o flujo de implantación. Es una señal de que tu cuerpo ha empezado a prepararse para un embarazo segregando hormonas que preparan el útero para la implantación.
Es posible que tengas un flujo de color marrón, pero es probable que sea muy ligero y que sólo dure unos días como máximo. Si no estás segura de si lo que has visto es una hemorragia de implantación o cualquier otra cosa, lo mejor es que llames a tu médico para que te aconseje o te cite si te preocupa.
¿Por qué se produce la hemorragia de implantación?
La hemorragia de implantación se produce cuando el cigoto se adhiere al endometrio y comienza a excavar en su pared. Esto hace que algunos vasos sanguíneos se rompan y sangren hacia la cavidad uterina, dando lugar a un manchado o incluso a un ligero sangrado que puede durar varios días o hasta dos semanas después de la ovulación. Las mujeres que tienen periodos irregulares pueden confundir el sangrado de implantación con un periodo temprano cuando en realidad no lo es.
Preguntas frecuentes sobre los síntomas del sangrado de implantación
Cuándo aparece el sangrado de implantación
- El sangrado de implantación es un signo de embarazo que se produce en la mayoría de las mujeres entre la sexta y la duodécima semana de embarazo.
Cómo es el sangrado de implantación
- Con la hemorragia de implantación, puedes notar una secreción de color rosa claro o marrón que puede parecerse a la regla. Además es muy fino, incluso solo salen unas pequeñas gotas.
¿Cómo me doy cuenta que es sangrado de implantación?
- Es posible que no veas nada de sangre, o sólo una pequeña cantidad, que puede parecer un manchado o una secreción de color rosa claro.
¿Cómo es el dolor de la implantación del óvulo fecundado?
- Mucho mas leve que el del periodo, con aparición de náuseas. Los calambres suelen empezar en el lado en el que se ha producido la implantación y se desplazan hacia la espalda con el tiempo.
¿Cuánto tiempo dura la implantación del embrión?
- La hemorragia de implantación suele durar sólo unos días, pero a veces puede durar más de lo que esperas, sobre todo si tienes periodos irregulares.
¿Cómo puedo diferenciar entre el sangrado de implantación y el periodo?
- Para poder diferencia entre el sangrado de implantación y el periodo creo que será mas sencillo en una tabla:
Sangrado implantación | Periodo | |
Síntomas | Calambres suaves Necesidad de orinar con frecuencia Náuseas | Calambres fuertes Aparición de Acné Síndrome Premenstrual |
Flujo de Sangre | Leves gotas | Flujo abundante |
Duración | 1-2 Días | 4-7 Días |
Color | Rosa o Marrón | Rojo Intenso |
Así que ya sabes si experimentas una hemorragia de implantación, no te preocupes: es completamente normal y no significa que haya nada malo en tu embarazo. Eso sí, el hecho de que experimente este tipo de sangrado no significa que el embrión se haya implantado todavía en su útero o que vaya a seguir desarrollándose con éxito hasta convertirse en un embarazo a término.
Hemos terminado el artículo de síntomas del sangrado de implantación, espero haber podido resolver todas tus dudas al respecto.